Microplásticos
Son partículas plásticas de tamaños menores a cinco milímetros originados por la fragmentación o fabricación directa de materiales de uso industrial y doméstico.
Los microplásticos ingresan al ambiente marino como resultado de la actividades humanas y se han convertido en uno de los contaminantes más preocupantes, complejos y de difícil manejo.
La contaminación por microplásticos del entorno marino-costero es una de las más graves amenazas para la biodiversidad marina mundial, ya que estas partículas pueden interferir en los procesos ecológicos de las especies marinas.
Contaminación por microplásticos
Los microplásticos principalmemnte se generan a partir de la fragmentación de plásticos de mayor tamaño, debido a que los plásticos tienden a volverse quebradizos y romperse en pequeños pedazos cuando se exponen a la radiación UV y a la salinidad del agua de mar.
¿Cómo se producen los microplásticos?
Tipos de microplásticos
MICROPLÁSTICOS PRIMARIOS
Son aquellos microplásticos fabricados en un pequeño tamaño. Se vierten directamente al medio ambiente.
Corresponden a los pellets utilizados para la fabricación de productos plásticos y a las partículas de pequeño tamaño utilizadas en productos industriales y domésticos, como limpiadores faciales, cosméticos y en medicina.
MICROPLÁSTICOS SECUNDARIOS
Son aquellos que se generan producto de la fragmentación y/o degradación de los plásticos de mayor tamaño.
El desgaste es el principal proceso que causa la ruptura de los plásticos. En las playas la fragmentación es mayor por el efecto físico del mar y por la acción de la luz solar.
FIBRAS SINTÉTICAS
Son aquellos que se generan a partir de fibras textiles, provenientes de la ropa.
Estos microplásticos se producen en la fabricación de textiles y se desprenden de las telas producto de su uso, especialmente durante el lavado de la ropa.
Impactos de la contaminación por microplásticos en los ecosistemas
En general, a mayor tamaño del plástico se generan impactos físicos, mientras que a menor tamáño se generan impactos químicos.
Estrategia Nacional para la Gestión de Residuos Marinos y Microplásticos
Los residuos marinos, incluidos los residuos plásticos en el medio marino, son un problema
ambiental global que impacta negativamente la biodiversidad y el medio ambiente marino,
la pesca y el transporte marítimo. La gravedad del problema subraya la importancia de
impulsar esfuerzos nacionales coordinados para comprender, prevenir y mitigar los riesgos
e impactos que este tipo de residuos producen en el medio ambiente y en el crecimiento
sostenible de Chile.
Para el año APEC Chile 2019, nuestro país definió como una prioridad el “Crecimiento
Sostenible”, y en este marco, Chile lideró el desarrollo de una Hoja de Ruta sobre Residuos
Marinos en la región APEC, para contribuir a la solución de este problema ambiental global,
que solo en en la región Asia-Pacífico, se estima que tiene un impacto superior a US$11 billones.
En agosto de 2019, esta Hoja de Ruta o fue adoptada por las 21 Economías APEC, para gestionar los riesgos e impactos que estos residuos pueden generar en el medio ambiente y economía de Chile.
Junto con dar cumplimiento a la Hoja de Ruta sobre residuos marinos impulsada por La Presidencia de Chile, el Ministerio del Medio Ambiente lideró la elaboración de la “Estrategia Nacional para la Gestión de Residuos Marinos y Microplásticos”, donde participaron varios organismos públicos y que se fortaleció con las propuestas recibidas por parte de la ciudadanía, ONG’s, la ciencia y la academia, entre otros actores, tras el proceso de participación al que se sometió.
Esta estrategia incluye un plan de acción para el período 2021 a 2030 y donde se incluyen actividades tendientes a fortalecer la coordinación nacional e internacional, impulsar la educación ambiental sobre residuos marinos, la investigación e innovación y el
emprendimiento nacional sobre estas materias.